Actualidad

7 de enero de 2021: inaugurado un precioso panel en La Bañeza. Excelente fusión de la creciente cultura del arte de la pintura en el mobiliario urbano y el circuito de velocidad urbano. Se trata de una representación del cartel de la carrera de 1957: cartel ya rememorado en el GP de 2019.

En él se muestra la evolución del escudo del Moto Club Bañezano desde sus inicios -nació oficialmente en la primavera de 1954, pero ya llevaba algún tiempo promoviendo actividades en su ciudad (las dos primeras carreras de motos bañezanas de la historia, por ejemplo- hasta nuestros días. Se puede leer también la frase «Desde el 15 de agosto de 1952«, que hace referencia a la primera carrera de motos que tuvo lugar en el circuito urbano de La Bañeza. Como curiosidad, podemos decir que el diseño del cartel era un modelo creado en los años 50 por la marca de neumáticos Pirelli.

Representación del cartel de 1957. Este edificio adyacente al circuito se viste a sí mismo haciendo todo un homenaje al GP de La Bañeza: por una cara, Ángel Nieto. Por la otra, el mural recién pintado.

La ocasión bien merece que salga a la calle una Bultaco que perteneció al piloto que el año de aquel cartel resultó ganador, el salmantino y gran ser humano Manuel Iglesias «Cachorro». Cachorro, ese motor salido de tu taller hoy ha rugido en «tu Bañeza» por ti. Damos una vuelta y nos paramos frente al cartel, justo en el momento en que se está procediendo al acto de inauguración por parte del Ayuntamiento y el Moto Club Bañezano. Felicidades a todos y felicidades al autor del mural, Antonio Prada.

Media vuelta nada más, que vamos sólo de paseo y con el tráfico abierto y en sentido inverso al del GP para no encontrar direcciones prohibidas y respetar las señales de trafico (ejem, una pequeña rotonda quedó a la derecha, pero ha sido sin querer…)