La Bañeza es alegría

La Bañeza es motociclismo del bueno, es fiesta y es alegría. Dicen historiadores diversos que el pueblo bañezano fue fundado, entre otros, por mozárabes cordobeses y bercianos. Y cierto es que, si la mezcla ha sido siempre una de las riquezas de las Hispanias, en La Bañeza se ha sabido extraer el aprendizaje de esa riqueza. Fue la sabia pluma bañezana de Manuel Martín la que sobre el carácter bañezano ya en 1957 escribía: …embajador donde sea del buen humor, un poco andaluz en el trato… Es una evidencia la pronta disposición del bañezano de sangre a dejarse llevar por la fanfarria y su jocosidad ante cualquier acontecimiento que se presenta.

El Bañezano Emilio Posada ha inventado su muy especial tribuna para ver las carreras del GRAN PREMIO DE LA BAÑEZA: una réplica de la campeona del mundo Derbi con sombrilla incorporada. En La Bañeza el sentido del humor y el ingenio van de la mano y hay en quien ambos van muy abrazados.

Curiosamente, en la entrevista que realizamos para la película documental a Jaime Alguersuari -director del Grupo Alesport- comparaba el milagro motociclista bañezano con el rocío sevillano. «No se sabe muy bien cómo se hace, pero se hace». Sea como fuere, el milagro bañezano, con todos sus atributos peculiares, sigue vivo año tras año. Un pueblo muy carnavalero el bañezano, trata de llenar de alicientes las estaciones del año. Se ha colado ya el otoño por las arterias donde hace poco más de un mes, miles de personas vibraron con el espectáculo y el gran ambiente del evento motociclista bañezano. Seguramente muchos bañezanos miran ya hacia su otra gran fiesta, Don Carnal, reconocida, por méritos propios, de Interés Turístico Nacional.

Algunos bañezanos no se resistieron a esperar hasta el invierno y encendieron su chispa carnavalera para añadir colorido a las calles de La Bañeza en las horas previas a ese Gran Premio de velocidad, al que quizá debería darse un reconocimiento, algo así como de Interés Turístico Mundial.

www.carnavaldelabaneza.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *