Sinopsis

Ha caído la noche en medio del caluroso mes de agosto ibérico. Pero no será una noche como las demás. Cuando los vecinos del lugar despertarán a la mañana siguiente, la calle donde residen habrá mudado su rostro. Al abrir las puertas de sus casas, un muro de paja sobre la acera bloqueará el paso a la calle. Este peculiar fenómeno sucede en un rincón de la provincia de León, en una localidad llamada La Bañeza, que una vez al año experimenta una singular metamorfosis: se convierte en el escenario de un carismático “Gran Premio” de Motociclismo. Balas de paja afloran en las esquinas, junto a árboles, cabinas de teléfono y demás mobiliario urbano, para forjar las protecciones de seguridad del circuito. La vieja escuela nacional se convierte en la oficina de reuniones del jurado de la carrera, en los garajes de los vecinos se mascan los entresijos del paddock, los mecánicos ajustan las máquinas a la luz de la farola… Todo muta en el lugar, fiel a la tradición y al deseo de ver carreras de motocicletas.

Allá por la mitad del siglo XX se inició la andadura de este arraigo cultural. Generación tras generación, el moto club y las gentes del lugar han mantenido vivo un sueño, que comenzó con la organización de humildes carreras locales y acabó convirtiéndose en escenario de competición al que acudían los equipos motociclistas de las grandes fábricas españolas. Son muchas las figuras nacionales e internacionales que han edificado la historia y leyenda de esta joya motociclista, social y cultural. Su testimonio, así como el testimonio de personalidades de la industria de la moto, arropa maravillosamente el argumento de esta película documental, que cuenta cómo una especie en extinción, las carreras de motos en circuito urbano, ha resistido viva hasta nuestros días. El Circuito Motorista Bañezano – nombre que recibió el evento en sus orígenes – ha transcurrido por la senda de seis décadas y en su largo recorrido encierra infinitas anécdotas. En busca de su esencia camina la narración de esta película, que hace parada en algunos momentos estelares de cada una de esas seis décadas. Una película que es un viaje por la historia del motociclismo español, a través de los ojos de las carreras de La Bañeza. Y es que la historia de las carreras de motocicletas en La Bañeza es el fiel reflejo de la evolución del deporte del motociclismo en España. Y es también la historia de una tradición que parece haber detenido el tiempo, pues las carreras que hoy se viven en La Bañeza tienen la impronta del ayer.

La Productora / El Director

Un pensamiento en “Sinopsis

  1. El acto de presentación del documental tuvo lugar en el Teatro Municipal de La Bañeza el 16 de agosto de 2013 y el DVD se ha puesto en venta on line en esta misma página web: DVD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *