¡Que ruja La Bañeza por un Ángel… por los ángeles!

Se acerca EL GRAN PREMIO DE LA BAÑEZA, se acerca una gran fiesta anual del motociclismo en su más pura esencia, se acerca y este año habrá un ángel más viendo la fiesta desde algún lugar al que van los ángeles que se nos van y que por las calles de ese circuito motorista urbano bañezano corrieron.

Ángel Nieto, estas palabras van dirigidas a ti. A ti y a tu familia. Ángel Nieto, yo tenía un sueño. Ese sueño era verte dar una vuelta (en tu Derbi, en un descapotable o como tú hubieses deseado) en el circuito urbano de La Bañeza. Cuando diste unas cuantas vueltas para ganar dos mangas y llevarte el laurel de vencedor, yo aún no había nacido… La ocasión que me parecía óptima para llevarte la ovación de la afición del circuito bañezano era la edición del año próximo, la del 2018, porque en 2018 se cumplirán 50 años de cuando diste una lección de pilotaje ganando en La Bañeza a pilotos que conocían bien las curvas, esquinas, adoquinado y hasta la tierra del circuito. Ni la tierra pudo con tu Derbi de Gran Premio. Porque si llegabas a La Bañeza era para ganar.

A todo el deporte del motociclismo se le han saltado las lagrimas al saber que te has ido. Igual que se le saltaron al mecánico de Derbi aquel agosto de 1968. Como al año siguiente ganaste el primero de tus ‘doce más uno’, se dijo (¿lo dijiste tú tal vez?) que “para ser Campeón del Mundo, primero hay que ganar en La Bañeza”. Tu leyenda no pasó inadvertida por las calles bañezanas. ¡Cómo te encantaba que en España se empezase a hablar, más y más, del deporte del motociclismo! A ti lo que te gustaba era oír rugir las motos y ver como la afición al motociclismo crecía. ¡Y vaya si ha crecido!

Ángel Nieto, no se donde estarás, pero La Bañeza va a rugir tanto este año al paso de una Derbi por su circuito, que estés donde estés lo vas a escuchar. Una Derbi en pista, una Derbi como las que tu manejabas para ganar Campeonatos del Mundo. La Bañeza será un clamor. Porque si. Porque has sido pura pasión y hay que vivir un momento así con total pasión. Ángel Nieto, vaya quien vaya a los mandos de esa Derbi, esa Derbi que dará la vuelta al Circuito de La Bañeza la estarás pilotando tú. Miles de personas rugirán desde las aceras, a pie de pista. Tendrás esa ovación gigante de esa afición. Y vaya esa ovación también para otros ángeles que vivieron ese circuito y otros muchos del mundo… El calor de los aficionados se sentirá de una manera tan bestial que vas a sentir orgullo motociclista en todos los poros de tu alma. ¡Va por ti, va por todos! Lo vamos a sentir todos así.

Ángel Nieto, el destino quiso que fuésemos vecinos en el madrileño distrito del Retiro y estoy agradecido porque hace algunas semanas tuve ocasión de saludarte a la puerta de tu casa. La vida me dio la ocasión de despedirme de una figura a la que apreciaré siempre y me llevaré ese saludo conmigo también para siempre. Dale gas Ángel. Dale gas, ángel. Dale gas, allá donde estés. Zamorano y vallecano, tú creíste en tu sueño y lo hiciste realidad. Gracias por lo que hiciste por y para el deporte del motociclismo. Descansa en paz. Eres eterno.

Oscar Falagán, 4 de agosto de 2017

2 pensamientos en “¡Que ruja La Bañeza por un Ángel… por los ángeles!

  1. Seria un homenaje bonito si todo el que tuviera una derbi, aunque fuese replica, se juntara en la bañeza para de una forma no competitiva se dieran 12+1 vueltas al circuito.
    Si este año no fuese posible por la premura del tiempo se tuviera presente para otros años.
    Se ha ido un mito, una leyenda, un campeón. Se lo merece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *