Al otro lado de las pacas de paja

Hace siete años que publiqué el libro ECOS DE UNA PASIÓN: DE CÓMO EL CIRCUITO BAÑEZANO LLEGÓ A CUMPLIR 50 AÑOS (editado por Diario de León) y han transcurrido cuatro años desde que presenté junto a Jesús A. Calvo y su productora Imagen Industrial la película documental EL GRAN PREMIO DE LA BAÑEZA. Libro y película, en gran medida, se complementan.

Como digo cada vez que me preguntan por la forma escogida para la narrativa de la película documental, historias interesantes hay muchas – individuales y colectivas – dentro de la historia universal, global y leyenda del circuito urbano bañezano. Cada vecino, cada piloto, cada espectador llegado de algún rincón de la geografía española o de fuera de ella, cada mecánico, cada bandera, cada miembro del Moto Club Bañezano… Cada calle, cada balcón, cada farola (por cierto, hay un bella historia recogida en el documental que nació a la luz de una farola de la calle de boxes de La Bañeza)… Cada moto, cada piloto…

Este año 2017, en el fin de semana de las carreras del Gran Premio de La Bañeza quise darme un paseo improvisado por las calles de tan ilustre circuito urbano en busca de algunas de esas historias interesantes. De ése paseo, que hice junto con la periodista madrileña Ana Casares, salió un espontáneo cortometraje documental sonoro. Caminamos dejándonos llevar por pasos intuitivos y conversamos con quienes los boxes y bordes de la pista del circuito pusieron en nuestro camino. Encontramos una historia que empezó el sábado a las 5 de la mañana y terminó ese mismo sábado al final de la tarde. ¡No, ¿qué digo?, esa historia empezó muchos años atrás y aún no ha terminado! Una historia que se mezcla con muchas historias, pero al fin y al cabo, una historia; interesante y bella, como todas las historias que tienen alma, que tienen pasión por la vida, que tienen sentimiento. Esta historia, este documental sonoro se titula “Al otro lado de las pacas de paja“:

Oscar Falagán, 30 de agosto de 2017

3 pensamientos en “Al otro lado de las pacas de paja

  1. Muy bueno, siiiii señor. Buen resumen del Gran Premio Ciudad de La Bañeza, de lo vivimos los bañezanos junto con los pilotos y los aficionados que se acercan a La Bañeza para disfrutar de esta pasión . Muchas gracias. Ya queda menos para la 59. Enhorabuena al Moto Club Bañezano por vuestro trabajo bien hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *